Hoy continúo Latin Exploration 2011, la Tercera Conferencia Internacional de Exploración en Latinoamérica, organizada por Argentina Mining y que se desarrolla desde ayer, en el Hotel Sheraton Retiro, Buenos Aires. La conferencia reúne a los principales referentes del sector minero en Latinoamérica, quienes buscan descubrir nuevos proyectos y oportunidades de negocios.

Con la participación de más de 80 asistentes, los conferencistas continuaron ayer por la tarde con sus disertaciones y sumaron más datos y detalles para confirmar que la región de Latinoamérica muestra un crecimiento sostenido y se convierte en un sitio promisorio para la actividad minera.

Callum Grant, consultor Senior de Tetra Tech, disertó sobre Estudios Económicos Preliminares: el vínculo clave en el ciclo de vida de su proyecto de exploración.

Explicó que como ya es sabido, al aumentar la certidumbre disminuye el riesgo, pero hay que comenzar con un estudio que no es de ingeniería y que tampoco es de factibilidad o prefactibilidad, sino que lo que busca es determinar los recursos que pueden ser una mezcla de inferidos e indicados, pero sin que vaya más allá de un análisis económico de la viabilidad potencial de los recursos minerales. Insistió en que se trata de un estudio conceptual que da la base para el conocimiento y que a medida que disminuye la incertidumbre nos dará mayores certezas sobre las posibilidades del negocio.

Asimismo, Grant aclaró alternativas y conceptos, metodologías y leyes sobre si se puede hacer una minería masiva o selectiva, identificando si existen los recursos suficientes para seguir adelante y guiar la exploración y su continuidad, a la vez que puso un énfasis muy particular en el cuándo hacer el estudio preliminar (PEA), que debería ser al principio de todas las operaciones, pero no descarta que se haga al final cuando se encuentran nuevas posibilidades vinculadas a los precios de los metales o cuando existe la posibilidad de aumentar la producción debido al interés que se genere por el mercado. Insistió en que es una oportunidad para definir el futuro con base en la técnica y que no se debe evitar su realización.

A su turno, el Dr. Ignacio Randle, de Randle Legal, dio su conferencia sobre Joint Ventures, Joint Operating Agreements y otras formas asociativas o societarias para exploración.

Hizo un paseo interesante sobre contratos entre los titulares de derechos mineros y operadores o partícipes en actividades mineras, pasando por la descripción detallada de las posibilidades de operación a través de sociedades, uniones transitorias de empresas, acuerdo de exploración con opciones y acuerdos de operaciones conjuntas. Además, mencionó que existe una gradación en cuanto a la normativa a aplicar que arranca con los códigos nacionales, pasando por los códigos provinciales y municipales y donde de todas maneras se aplica la ley de sociedades. Hay contratos que en general no son regulados, no hay una norma específica, sino que se aplican las del Derecho Argentino, se registra ante la autoridad minera y no se les puede aplicar, salvo que haya alguna adaptación específica, principios de otras legislaciones.

Luego llegó el momento de Alfonso Martínez Vera, director de Operación Geológica del Servicio Geológico Mexicano, quien disertó sobre la Exploración en México.

Martínez Vera dio su visión sobre la forma y los resultados de las inversiones en México y comentó que existe una legislación que permite títulos mineros de hasta 100 años, donde se puede instalar la compañía en el país y contar con capitales extranjeros en un 100%. Existe también la posibilidad de poder capitalizar esa inversión sin mayores trabas fiscales ni burocráticas y hay una libre remisión de las utilidades.

México es una nación que está en plena recuperación económica luego del estallido de la burbuja hipotecaria en EEUU, la inflación está controlada y hay una producción valorada en 14.830 millones de dólares en minerales. Se vislumbra un proceso de diversificación económica en donde el sector automotriz encabeza la producción económica y la minería desplazó al turismo, como dato a destacar, amén de la generación de empleo que se ha mantenido estable con 303.000 empleos. México exporta 11.000 millones de dólares y espera una inversión de 4.484 millones de dólares para el presente año y 22.000 millones de dólares en total para todo el sexenio. México es el segundo productor de oro en América Latina y el primero en plata.

El Ing. Enrique Valdivieso Valdés, director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, SERNAGEOMIN, habló sobre el tema: Chile, país Minero, y en su discurso explicó que Chile ha duplicado el número de trabajadores en minería en los últimos años, alcanzando un total de 200.000 operarios. El PBI minero concentra el 20% del total de las exportaciones chilenas con 42.500 millones de dólares y esperan llegar a los 50.000 millones en unos tres o cuatro años. Hizo énfasis sobre las dificultades que va a experimentar la subregión alrededor de la escasez de recursos humanos especializados e hizo un llamado a la integración de la mujer, ya que sólo el 6% de la fuerza laboral en la minería chilena corresponde al género femenino. Chile genera 67.000 millones de dólares de inversión, con gastos de exploración que localiza al país como el sexto lugar en la escala de captación de inversión extranjera, fundamentalmente orientado a cobre, plata y oro.

Para terminar la sección de charlas del primer día, Diego Guido, senior Technical Advisor de Argentex, expuso sobre Pingüino, un proyecto polimetálico rico en plata, macizo del deseado, de la Patagonia Argentina, y luego Jorge Valvano, vicepresidente de FOMICRUZ, disertó sobre el Perfil de la empresa minera de la provincia de Santa Cruz.

Esta mañana comenzó el ciclo de conferencias con el Ing. Walter Casquino, presidente del Directorio del Instituto Geológico y Metalúrgico de Perú, INGEMMET, y el tema de su presentación fue la Gestión Pública de la exploración minera en el Perú.

Expresó que existe una serie de restricciones políticas en su país y que junto con el desarrollo geológico hay un desarrollo tecnológico que conforman el eje básico para la búsqueda de la rentabilidad. Sumado a ello aparece la requerida licencia política y social, lo que garantizará el éxito en el proceso exploratorio.

A su turno, Brooke Macdonald, presidente de Cornerstone Capital Resources Inc. e Yvan Crepeau, Country Manager de la compañía, expusieron sobre Explorando el futuro en Latino América.

Hablaron sobre el desarrollo futuro y mostraron cómo opera por dentro una compañía junior canadiense, cómo con geólogos experimentados y buscando socios se enfocan en metales y el camino que siguen las empresas junior en Canadá para aliarse con los grandes capitales. Mostraron cómo el dinero para la exploración es suministrado por los socios para evitar diluir el capital propio y están fundamentalmente enfocados en la búsqueda y prospección de oro y cobre mientras aprecian sus acciones de exploración, aunque hayan sido sujetas a los vaivenes típicos del mercado, luego de haber repartido ganancias. También reconocieron que por factores exógenos han sido afectados, pero siguen en el mercado con muy buenas perspectivas sobre todo en Ecuador.

A continuación, Esteban Enderle de la empresa Delloite, disertó sobre La importancia de la evaluación y administración del riesgo en el contexto actual.

Hoy las empresas que manejan conceptos de energía y de recursos naturales están enfrentadas a inestabilidades políticas, fenómenos naturales, tecnologías obsoletas y, por supuesto, los nuevos riesgos generados por la precaria y difícil situación financiera de Europa. De esa manera, existe una nueva mirada al manejo del riesgo que es la sumatoria de impactos y probabilidades de que la amenaza pueda afectar negativamente al logro de los objetivos propuestos de las organizaciones, como por ejemplo, pérdidas no previstas. En esa dirección, Enderle se preguntó si es bueno o malo tomar riesgos. Y llegó a la conclusión de que a los riesgos hay que gerenciarlos y diferenciar que aparecen riesgos no compensados y compensados, por lo que se puede generar valor hacia el futuro.

Expuso una propuesta de cinco líneas de acción para el manejo del riesgo: preguntarse si hay una política y lineamientos de gestión de riesgo; cuáles son los riesgos clave y cuáles son los informes que se generan; cuáles son los riesgos inherente y residual y hacer una cartografía de ellos; cuál es el apetito del riesgo y cuánto de ello está dispuesta a asumir la compañía; y la definición de quiénes son los responsables, quién tiene la capacidad y autoridad para gestionarlos. Tomar y gestionar los riesgos genera ventajas competitivas y las hace sobresalir sobre las otras organizaciones.

Latin Exploration continuara por la tarde de hoy martes, y además, contara con la realización del Project Exchange, un espacio destinado para la promoción de sus proyectos mineros. Es un nuevo formato en el marco de Latin Exploration, destinado a facilitar a Empresas Mineras Juniors el contacto con nuevos socios para formar JV u obtener propuestas para desarrollar propiedades.


Share

http://www.argentinamining.com/en/latin-exploration-2011-la-region-del-crecimiento