Gabriela Lucia Sanchez es la autora del trabajo ganador del Concurso ¿Qué es la minería para mi?

En la actualidad, en esta sociedad cada vez más demandante, LA MINERÍA LO ES TODO.

La variedad de productos de consumo que se fabrican a partir de la minería es inmensa. Casi todas las cosas que nos rodean tienen algún componente mineral, en mayor o menor proporción: mosaicos, cemento, ladrillos, tornillos, cables, televisores, celulares, computadoras, medicamentos, fertilizantes, autos, etc. La lista es muy larga y muchos de dichos elementos son indispensables para nuestro desenvolvimiento en la vida cotidiana.

La humanidad va a seguir avanzando, caminando siempre hacia adelante, en continua búsqueda, creando cosas que ni sabíamos que necesitábamos y con un consumo, al parecer, cada vez más desenfrenado. Esto repercute en las industrias incentivándolas a crecer incluso, en algunos sectores, se podría decir obligándolas a crecer. Actividades del sector primario tales como agricultura, pesca y silvicultura no podrían llevarse a cabo en la forma en que se desarrollan en la actualidad sin herramientas ni máquinas fabricadas con los productos de las minas. El aumento de demanda exige más abastecimiento de materia prima, en la cual se encuentran comprendidos los minerales.

Además, es necesario recordar que esto no es algo que sucede desde hace pocos milenios. Por el contrario, desde la Edad del Cobre (desde el año 6.000 A.C), esta actividad ha estado y estará íntimamente vinculada al desarrollo de la humanidad.

La minería presenta riesgos económicos y humanos superiores a los de cualquier otra actividad. La relación éxito/fracaso en una campaña de exploración minera suele ser muy baja, lo que requiere una combinación de una gran percepción geológica, intuición, persistencia y dinero, a lo que se suma la puesta en marcha de una mina y su planta de tratamiento (asumiendo que la exploración haya sido exitosa). Por esta razón, las compañías mineras jamás asumirían tales riesgos si no existiese una imperiosa necesidad de abastecimiento de recursos minerales.

Todos debemos reconocer nuestra participación en lo que es esta expansión minera  ya que cada uno tiene parte de responsabilidad ante eso, y aunque vista desde el punto individual de cada ser humano representa solo una insignificante porción del total, no deja de estar ahí presente desde el momento en que utilizamos objetos o sustancias que poseen algún componente mineral. Y esta minúscula porción  al sumarse a la del resto de la población logran el total que permite que el requerimiento y la dependencia en esta actividad siga creciendo. Por esto, aquellas personas que estén a favor de “No a la minería” deberían retractarse y reconocer  su parte  colaboradora en la expansión antes nombrada o, a modo de demostrar su independencia ante la minería, comenzar a dar el ejemplo dejando de usar algunas cosas como por ser celulares, computadoras, televisores, autos y vivir en casas de maderas en vez de las de ladrillo para comenzar a salir del campo de la hipocresía en el que se encuentran al hacer algo diferente de lo que promueven. Y aunque esto suene algo fuerte es lo que termina siendo al final.

Es cierto que cualquier impacto negativo debe ser controlado, pero esto se encuentra lejos de reprimir toda una industria. En general, se desconoce que en la actualidad se busca encontrar y mantener un desarrollo sustentable lo que, entonces, plantea continuos desafíos tanto operativos como tecnológicos, desafíos que son aceptados por los profesionales a cargo. La sociedad desconoce que minas modernas bien manejadas tienen un bajo impacto ambiental.

Es un hecho que la población mundial va a seguir creciendo, que se van a producir aumentos en las industrias de construcción y en sectores primarios, entre otros. Es una realidad que la tecnología va a seguir avanzando y su demanda subiendo. Por esto, la actividad minera va a seguir creciendo La sustentabilidad ambiental no se ha dejado de lado, por el contrario, se trabaja en ella.

En pocas palabras, la minería existe porque nosotros existimos y crece porque nosotros crecemos. Como para la humanidad existir y crecer resulta inevitable, también lo es para la minería.

Gabriela Lucía Sánchez

 

Entrevista:

1. Mujer de 26 años estudiante de artes (hermana)

La minería en mi vida no significa nada en realidad por que no tiene que incidencia directa en ella o por lo menos yo no lo veo más allá de las joyas.
2. Mujer de 23 años estudiante de recursos humanos (hermana)La minería es la explotación de la tierra. Veo su uso en adornos como joyas y cosas decorativas.

3. Hombre de 22 años estudiante de odontología

Se utilizan muchos elementos metálicos en los tratamientos médicos, es decir se requiriere mucho de los minerales en la salud. No olvido que también se usan en muchas cosas que nos rodea como cables, televisores y la tecnología en general. Es, en la actualidad, una actividad muy importante.

4. Adolescente de 19 años estudiante de secundario (Amigo)

La minería es una actividad hermosa por que permite la extracción de piedras hermosas las que se usan en muchas cosas como en joyas y otros adornos.

5. Mujer de 56 años administrativa de escuela (Madre)

Sé que la minería abarca demasiados campos, de los que no tengo conocimientos solo puedo nombrar materiales para la construcción como arenas, ripios y arcillas, y también todo lo que es joyería. Con eso, ya puedo decir que es importante al formar parte de las construcciones.

6. Mujer de 52 años ama de casa

La minería es el trabajo que se realiza en suelos, montañas y demás para buscar minerales. No veo demasiado su uso en mi vida diaria. Sé que la sal es uno de los resultados de la minería, además del oro y la plata que se usan para joyas. El cobre es otro resultado de la minería y que se usa en los cables. Es decir, la minería está presente pero no lo suficiente como para prestarle atención.

7. Mujer de 50 años empleada doméstica

No siento que la minería sea algo importante. En el lugar de donde vengo, Cachi (Salta), sé que intentaron alguna vez abrir una mina para obtener uranio pero no sé en realidad para que se utiliza.

8. Mujer de 23 años estudiante de Turismo

Yo puedo ver la minería en mi vida desde el punto de vista de los metales, están presentes en muchos objetos importantes como electrodomésticos y elementos eléctricos como así también en artesanías. Pero desde el primer punto puedo decir que la minería es necesaria.

9. Mujer de 25 años estudiante de tecnicatura en tecnología de alimentos.

Mi carrera me permitió ver la importancia de muchos elementos minerales tantos para el cuerpo humano como para con los alimentos en sí. Y entiendo también su incidencia en la tecnología ya que esta requiere de tantos elementos metálicos. Esto convierte a la minería en una actividad muy necesaria.

Sugerencia Final

El problema de la aceptación social de la minería radica en la ignorancia de la gente sobre la incidencia e importancia de esta en nuestra vida cotidiana. En las entrevistas realizadas a mi entorno, se observa el alto desconocimiento de presencia de los minerales en sus vidas.

Por este motivo, es muy fácil rechazar esta actividad cuando lo único que se escucha de ella son aspectos negativos porque se ignora lo que ella está haciendo por nosotros. La gente que usa celulares, televisores, computadoras no tiene idea de que esto es posible gracias a los elementos que se obtienen de la minería.

Por ello, la sugerencia propuesta consiste en presentar a la sociedad conferencias y/o charlas, dirigidas al sector juvenil y más específicamente a escuelas secundarias.

En los siguientes años será el sector de los adolescentes el que poseerá carácter y energía para debatir y participar en los problemas ambientales que van surgiendo, y es conveniente que lo hagan con total y correcto conocimiento. Por esto último es que se sugiere exposiciones  donde se puede comenzar a comprender la magnitud de nuestra actual dependencia a la minería y comprender también la incidencia del crecimiento demográfico  y avances  tecnológicos de los que ya son testigos; y cabe destacar que este sector es mucho más  dependiente de la tecnología que las personas adultas, y lo serán más en el futuro.

La idea es ofrecer charlas cortas en donde se explique en poco tiempo lo que la minería les permitió obtener como por ejemplo el celular que hoy llevan en sus manos, el televisor en que miran sus programas preferidos, los autos o colectivos en que viajan, las mismas paredes que forman sus casas. El punto es comenzar por lo que ellos hoy consideran importante en sus vidas, aquello que los atrae, en vez de comenzar por una reseña histórica de la evolución de la minería y su acompañamiento al desarrollo de la humanidad.

Al tratar con un grupo más joven, las charlas deberán ser cortas debido a su natural falta de atención a esa edad y, por lo mismo, se debería comenzar por aquello que los atrapa más, como son los aparatos tecnológicos. Captará mucho su atención la simple frase “sin la minería tu celular no existiría” porquehoy en día este aparato se ha transformado en algo indispensable, tanto para la comunicación como para el mismo entretenimiento.

Por otro lado, al ser mentes más jóvenes, es más fácil plantar la idea al explicar la situación real permitiendo su aceptación e incluso su divulgación para con otras personas. Las mentes más maduras suelen ser difíciles de convencer, aunque ellos lleguen a observar que estaban equivocados, ya que entran en juego otras cosas más allá de la ignorancia y del conocimiento tales como, resentimiento, dudas de la veracidad de lo expuesto. Es decir, son puntos subjetivos producto de las experiencias vividas por cada uno, que se encuentran fuera del alcance de los expositores y de cualquier empresa. Esto no significa que se deba abandonar el sector social de mayor edad, sino que debe hacerse más énfasis en quienes van a formar parte del futuro y serán los próximos en juzgar.

Además, el mismo deseo que tienen muchas personas de no querer escuchar o de querer tener la razón, evita que se retenga la información brindada o que duden de ella; con el tiempo esto hace que dicha información acabe en el mismo olvido. En una mente joven es más fácil la introducción de información, seguramente se encontrara resistencia en algunos chicos, pero no tanta como en los mayores que se encuentran convencidos en su negativa debido a supuestos de juegos políticos y económicos del gobierno.

En estas exposiciones se deberán plantear naturalmente, la soluciones que se fueron encontrando para minimizar los impactos ambientales y comunicarles del permanente estudio que se realiza para prevenir o disminuir dichos impactos. Explicar que nuestra misma existencia implica la de la minería.



Share

http://www.argentinamining.com/en/trabajo-ganador-del-concurso