Julio Bruna Novillo, El Tablero de Control como Herramienta de Gestión en el Modelo de Recursos Recuperables, Xstrata Copper Americas / Minera Alumbrera Ltd - Argentina Mining - Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería
  • Geólogo, Universidad nacional de Córdoba, Argentina.
  • MBA, Maestría en Dirección y Administración de Empresas de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), Argentina.
  • Profesor Asistente de la materia Perforaciones e Inyecciones de Pozos. Universidad Nacional de Córdoba, F.C.E.F. y N., Carrera de Geología, Departamento de Geología Aplicada.
  • Superintendente de Geología de Minera Alumbrera Ltd.
  • Miembro AUSIMM # 992246, persona competente (Australasian Institute of Mining and Metallurgy) y del Consejo Profesional de la Geología de Córdoba.
  • Facilitador del Programa de Desarrollo de Liderazgo de Minera Alumbrera Ltd. Y Xstrata Copper.
  • Mas de 14 años de experiencia, trabajando para diferentes empresas mineras vinculadas a la exploración y producción de metales, principalmente en oro y cobre, en los roles de Geólogo de Exploración, Jefe de Proyecto, Control de Mineral, Senior de Geotecnia & Dewatering, Proyectos y Recursos.
  • Es autor de más de 7 publicaciones junto a otros profesionales, y ha diseñado y dictado cursos en Español, a nivel graduado y estudiantes avanzados para ingenieros de minas de la UNSL.
Primer día: Martes, Agosto 31, 16:20-16:40 El Tablero de Control como Herramienta de Gestión en el Modelo de Recursos Recuperables Continuando con los lineamientos del trabajo presentado en el SIMIN 2009, “Los Fundamentos del Modelo de Recursos Recuperables” y mediante el “feedback” recibido en el mismo, los autores decidieron continuar reforzando el concepto de “volver a las bases” en el modelo de recursos & reservas. Para ello se generó un tablero de control integral, para lograr eficacia y eficiencia en el proceso de gestión y liderazgo que involucra un proyecto de exploración. En caso de ser exitosos en el proyecto, en donde se busca recuperar algún mineral de valor en el mercado, el proyecto de exploración se transformará en un modelo de recursos recuperables. Un modelo de recursos recuperables se funda a partir de una determinada inversión realizada a un proyecto en exploración, el cual conlleva riesgos asociados, en donde las personas, desde los ayudantes de campo hasta el directorio de la compañía responsables del mismo, tendrán control directo sobre las variables endógenas como el muestreo, la interpretación del modelo geológico y los presupuestos, asociados directamente a las técnicas de exploración para una determinada área o zona metalogénica. Estos recursos de determinado valor económico, serán valorizados mejor en los mercados de capital, si se acogen a ciertas normas vigentes actuales que se aplican como certificaciones de facto. Estas normas son derivadas de los requerimientos que imponen algunas Bolsas de Valores a las empresas mineras para publicar recursos como activos de la Compañía. Estas normas preservan y sirven de guía para ejecutar los pasos a ser cumplidos en el desarrollo del recurso minero. El tablero comprende indicadores de monitoreo internos operativos y externos de contexto, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación, permitiendo clarificar las prioridades del modelo de recursos recuperables y llevarlo a la fase operatoria, resaltando en un proceso continuo, la importancia de los fundamentos del mismo. Por lo tanto se lo considera una herramienta de guía y aprendizaje, interactiva y flexible, para diagnosticar, controlar y comunicar la “performance” y resultados, de acuerdo al alineamiento del equipo de trabajo con la visión, objetivos y estrategia del área, permitiendo formar equipos con un alto grado de eficacia-eficiencia.

Share

http://www.argentinamining.com/en/julio-bruna-novillo-el-tablero-de-control-como-herramienta-de-gestion-en-el-modelo-de-recursos-recuperables-xstrata-copper-americas-minera-alumbrera-ltd